Desde la Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Center queremos informar a toda la plantilla de que durante el año 2025 se activó en la empresa un protocolo de acoso por razón de sexo tras la denuncia presentada por tres trabajadoras que consideraron haber sido víctimas de conductas que podían ser constitutivas de este tipo de acoso.
Nuestra obligación como representantes de los trabajadores es defender los derechos de la plantilla por encima de cualquier interés empresarial. Por ello, consideramos necesario trasladar una reflexión sobre cómo se desarrolló este proceso. En el momento de constituirse la Comisión de Seguimiento correspondiente, una representante de CCOO renunció a participar alegando carga de trabajo en su proyecto, siendo finalmente un delegado de ASC quien asumió la representación de los trabajadores en dicho órgano.
Sin entrar en detalles del caso concreto, queremos dirigirnos especialmente a cualquier compañero o compañera que pueda estar atravesando una situación de acoso sexual, por razón de sexo o de cualquier otro tipo. Nadie debe sufrir en silencio. Nadie debe sentirse solo. Y nadie debe pensar que denunciar no sirve para nada.
Por ello, aunque se utilicen los procedimientos existentes en la empresa para comunicar cualquier situación que pueda constituir acoso, también queremos recordar algo fundamental: el acoso sexual o por razón de sexo no es únicamente un problema interno de la empresa. Se trata de conductas que pueden tener relevancia jurídica y que, en función de las circunstancias, pueden requerir la intervención de organismos públicos, la Inspección de Trabajo o incluso la jurisdicción competente. Limitarse exclusivamente a los procedimientos internos puede significar que determinadas situaciones queden invisibilizadas y sin las consecuencias que merecen. Recomendamos que en el caso de que estéis sufriendo algún tipo de acoso os pongáis en contacto con nosotros para ver, de forma organizada, el proceso a seguir fuera de la empresa en relación al acoso que se está sufriendo.
La tolerancia cero frente al acoso no puede quedarse en una declaración de intenciones. Necesitamos mecanismos eficaces de prevención, protección real para las víctimas, garantías frente a represalias y procedimientos ágiles que generen confianza en la plantilla.
Precisamente ahora se inicia la negociación del nuevo Plan de Igualdad de la empresa. En esa mesa se debatirán medidas relacionadas con la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los compañeros y compañeras para que nos hagan llegar propuestas, experiencias e iniciativas que permitan reforzar la protección de toda la plantilla y mejorar los mecanismos existentes.
Porque los derechos no se regalan: se conquistan y se defienden. Cada avance conseguido en materia de igualdad, prevención de riesgos psicosociales o protección frente al acoso ha sido fruto de la organización y de la lucha colectiva de los trabajadores.
Frente al silencio, organización. Frente a la pasividad, participación. Frente a cualquier abuso, solidaridad entre compañeros.
Por eso os animamos a implicaros, a participar en la actividad sindical y a fortalecer la representación de los trabajadores. Cuantos más seamos, más capacidad tendremos para exigir medidas reales, fiscalizar a la empresa y defender los derechos de todos y todas.
Afíliate, participa y da el paso. La mejor herramienta frente a los abusos sigue siendo una plantilla organizada, consciente de sus derechos y dispuesta a defenderlos colectivamente.





0 comentarios:
Publicar un comentario