martes, 29 de abril de 2025

FP dual: Otro mecanismo de las empresas para parasitar la educación pública

 


En el curso académico 2021-22, el número de alumnos de FP se incrementó un 4,37% con respecto al curso anterior, mientras que el número de alumnos de FP dual se incrementó un 25,77%. En el curso 2022-23 el incremento de alumnos de FP fue del 5,22%, mientras que el de alumnos de FP dual fue del 16,95%. Los datos nos muestran que la FP dual está creciendo a un mayor ritmo y, viendo las ventajas para las empresas y la publicidad que desde el sistema educativo se hace de esta modalidad de formación, prometiendo a los alumnos grandes ventajas, la tendencia parece ser la de que poco a poco, la FP dual vaya sustituyendo a la FP ‘clásica’.

 

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Y es que las ventajas empresariales de tener ‘alumnos’ de FP dual son muchas. La primera y más básica es la de tener trabajadores prácticamente gratis. Según la normativa que rige la FP dual en Andalucía (varía en función de la comunidad autónoma), “la totalidad de los puestos formativos en los proyectos nuevos deberán estar becados por las empresas y, al menos, el 50% del total de los puestos formativos en el caso de proyectos de renovación”. Sin embargo, no se fijan mínimos ni máximos en cuanto a la cuantía de la beca, lo que implica dejar en manos de las empresas decidir esa cantidad. El lobo al cuidado de las gallinas.

 

El tiempo que los ‘alumnos’ pasan en el centro de trabajo tiene un mínimo (33% del total del ciclo o curso), pero no un máximo, pudiendo pasar casi la totalidad de su horario en la empresa -la ley solo exige que haya alternancia con el centro de estudios-.

 

El programa formativo lo deciden conjuntamente el centro docente y la empresa, pero teniendo en cuenta que ya hay empresas que tienen centros educativos, en estos casos será la empresa la que decida al 100% ese plan formativo, primando por tanto la obtención de beneficios (el fin último para todas las empresas) por encima de la propia formación de los alumnos, no siendo necesario incluir en proyecto de FP dual todos los módulos profesionales: “Cada proyecto es distinto y puede incluir el número de módulos profesionales y de Resultados de Aprendizaje (RA) que se adecúen a las tareas que se realizan en las empresas”.

 

Con la solicitud de autorización previa, las empresas pueden hacer trabajar a los ‘alumnos’ en sábados u otros días no lectivos. Aunque la normativa habla de casos excepcionales, el criterio para su autorización es, “cuando sea imprescindible por la especificidad curricular del ciclo formativo o por la actividad de la empresa, pudiendo por lo tanto un ‘alumno’ de FP dual realizar guardias de fin de semana.

 

Las empresas no requieren autorización para desplazar a los ‘alumnos’ fuera de la provincia o incluso fuera del país, cuando sea “por la propia naturaleza de las actividades a desarrollar”. Estos desplazamientos, al no existir relación laboral entre ‘alumno’ y empresa, no están regulados por el Estatuto o el convenio, lo que deja en manos de las empresas toda decisión con respecto a la remuneración de los mismos.

 

“El empresario puede estar bonificado con el 100% de los costes sociales, sin embargo, “el grupo de cotización ‘becarios’ no incluye contribuciones al desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial y formación profesional y, por lo tanto, no genera derecho al paro y “el alumnado de FP Dual no mantiene ningún tipo de relación laboral con la empresa, aunque esta le pague una remuneración (beca). No hay antigüedad ni indemnizaciones. Todo para los empresarios y nada para los trabajadores.

 

Pero las ventajas para el empresario no se acaban con la propia normativa, sino que van más allá, al terreno ideológico y de la manipulación. Los tentáculos de las empresas en los distintos ciclos educativos son cada vez más largos, y la FP dual es una forma más de adoctrinar a alumnos desde antes de comenzar una relación laboral. Si las empresas ya invierten grandes esfuerzos en adoctrinar a sus trabajadores mediante propaganda corporativa constante, los ‘alumnos’ en práctica, en muchos casos sin experiencia laboral previa, son víctimas perfectas para inculcar desde un primer momento la ‘cultura empresarial’ en sus mentes.

 

Además, las empresas tienen uno o dos años (dependiendo del ciclo) de ‘periodo de prueba’ casi gratuito para decidir qué ‘alumnos’ contratar una vez terminada la FP dual, pudiendo quedarse con aquellos que muestren mayor sumisión y entrega a la ‘cultura’ de la empresa, los que estén más dispuestos a someterse a la dictadura empresarial del ‘esfuerzo’ y el ‘compromiso’. Esto a su vez convierte el periodo que pasan en las empresas en una especie de proceso de selección que dura meses, sometiendo a los ‘alumnos’ a un estrés brutal por saber que están constantemente jugándose la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo.

 

Como puede verse claramente, la FP dual es una herramienta más que el Estado, a través de sus administraciones regionales, pone a disposición de las empresas para que estas puedan incrementar sus beneficios, pervirtiendo el supuesto objetivo de la formación académica, recogido en las diferentes leyes educativas, que no es, por mucho que los medios se empeñen en venderlo así, ser trabajadores productivos, sino formar a los alumnos en todos los aspectos. Ya vemos que esas leyes son papel mojado, y que la única ley que rige nuestras vidas es la de generar beneficios para los empresarios.


A los trabajadores no nos queda otra salida que la organización y la lucha. Si estás interesado en organizarte para evitar todos los abusos que cada día la empresa comete contra nosotros, no dudes en ponerte en contacto.

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